domingo, 13 de febrero de 2011

Tarea 2, 8 de Febrero de 2011

Como primera entrada de este nuevo blog dedicado a la asignatura de Aspectos Básicos de la Actividad Investigadora, del Máster en Comunicaciones que actualmente estoy cursando, voy a comentar alguna reflexión propia sobre el tema "que es ciencia".
Debido a mi ausencia a la clase en la que se comentó en grupo dicho tema, me voy a limitar a extraer algunas ideas de los textos aconsejados por Joaquín.

La definición de ciencia como tal, abarca grandes conceptos como la búsqueda de la verdad, el entendimiento y la interpretación de información derivada de la observación y la experimentación. Y más que su definición, como todo en esta vida, es importante conocer el proceso o el acto de "hacer ciencia" o hacer investigación científica, es decir, que premisas o pautas deben seguirse para poder decir que una persona se dedica a hacer ciencia, que puede ser o no, lo mismo que ser científico. 
Parece difícil denominar a alguien científico, ya que parece que debe tener una reputación, experiencia y éxito envidiable para poder hacerlo. Sin embargo, creo que hay muchísimas personas que hacen ciencia cada día, algunas son conscientes de ello y otras tantas seguramente no.

Como en cualquier profesión, la persona dedicada a hacer ciencia debe tener unas aptitudes y actitudes adecuadas para desarrollar su trabajo, lo que harán desempeñarlo de peor o mejor manera. Lo que diferencia a este trabajo de otros es que la persona dedicada a ello deber poseer grandes dosis de iniciativa, imaginación, ambición y tenacidad en su vida, para poder expresarlas también en su trabajo. Son cualidades que entran dentro de la personalidad de cada uno, y además de la imprescindible responsabilidad es fundamental la capacidad de trabajo, ya que la ciencia no la dan hecha, si no que se tiene que hacer. Y con esto quiero resaltar, que como en la cocina, puedes tener unos ingredientes y una receta para hacer un plato, pero es el cocinero (científico) el que determinará en el proceso de elaboración que el resultado sea de una forma o de otra, y pueda tener mayor o menor éxito. 

A lo largo de la historia han aparecido numerosas personalidades que han aportado con sus conocimientos e investigaciones grandes descubrimientos a la humanidad. Parece que en la actualidad ya no existen este tipo de científicos, y que la ciencia no aporta tantas cosas o por lo menos tan importantes como antaño. En nuestros días coexisten muchísimos investigadores que hacen que la ciencia no pare de evolucionar. Aunque halla un sentimiento de incredulidad en los futuros avances de la ciencia en nuestra sociedad, ahora más que antes es cuando partiendo de conocimientos y experiencias pasadas, se puede lograr avanzar, costará más o menos, y podrá haber momentos, épocas, en las que parecerá que se entra en un bucle en el que "todo ya esta inventado", pero la ciencia continuará siendo ciencia, y mientras existan personas que se dediquen a "hacer ciencia", se progresará. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario