martes, 17 de mayo de 2011

Resumen clase 10 de mayo, La carrera de un científico.

En la última clase de la asignatura comentamos las lecturas y opiniones sobre la carrera de un científico, y si es lo que queremos ser en esta dura vida, es importante saber que nos puede deparar el futuro.
En cierta manera todas las lecturas tenían un cierto carácter pesimista. En mi opinión y pese a bastantes injusticias respecto al trabajo de un investigador, sobre todo jóven, la vida es difícil y el camino hacia una estabilidad y calidad laboral no lo es menos. Pero con ilusión y ambición las cosas difíciles se logran, las imposibles, se intentan al menos.
Como en cualquier profesión, hay que luchar contra adversidades como; competencia, sueldos bajos etc. por ser un buen científico y lograr los objetivos que cada uno tendremos marcados. Esta claro que tontos no somos nadie, y si aquí estamos luchando ante estas adversidades es por que queremos, nos interesa y nos satisface.
Nos podemos quejar de muchas cosas, pero creo que siempre deberíamos hacerlo de forma razonable. Existen dos tipos de quejas ante este tema:
  • La "llorica", se cobra poco, hay poco futuro laboral, hemos estudiado mucho para esto...
  • Y las quejas constructivas, referidas a que la organización social es incoherente en nuestro campo o profesión. Ya que se invierte mucho en nuestra formación y en realidad con el sistema de hoy en día no se rentabiliza.
Otro aspecto que tratamos fue la edad. Una pregunta que todos nos hacemos es...¿Hasta cuando voy a estar estudiando?. Los datos dicen que la estabilidad laboral de un doctor se alcanza a los 40. Ahí quedan los 40...Y personalmente y por mi trayectoria pienso que a cada uno le llegua el momento de decidir cuando y como las cosas. Hay que tener en cuenta, que en la década de los veintitantos la capacidad creativa, emprendedora e imaginativa de la gente es inigualable a otras etapas en la vida. Cierto es que la edad es importante para tener acceso a determinadas financiaciones, becas de doctorado o postdoc pueden estar limitadas a 35 años por ejemplo, ahí quedan también los 35...
Y otras limitaciones que puede haber son aspectos vitales (familia, pareja, etc.) que para cada uno tendrán cierta prioridad. En mi opinión esta profesión pasa un periodo de transición en el que estos aspectos vitales son importantes, pero como profesión es cómoda para vivir haciendo lo que te gusta, y en un contexto de novedad tecnológica y continuo conocimiento. Por algo queremos emprender este camino.
En esta etapa de transición y de dudas sobre si arrancar o no con la carrera de científico o doctorado, hemos cursado esta asignatura, que personalmente me ha valido para fijar conocimientos prácticos, sociales, y tener una visión de futuro de lo que quiero ser en la vida (que no es poco!).
Por esto y demás razones veo esta asignatura como muy importante para un Máster como este, en el que sobre todo queremos enfocar una carrera como científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario