lunes, 25 de abril de 2011

Tarea 9, Patentabilidad requisitos

Sobre el tema de patentes que debíamos preparar los compañeros de clase para el último martes 19 de Abril, me voy centrar en los requisitos necesarios para patentar un invento.
Y primero creo necesario detallar que una invención es es una solución técnica que sirve para resolver un problema, entendiendo como problema algo que no tiene solución en su momento.
Los tres requisitos fundamentales de la patentabilidad de una invención son la novedad, el mérito inventivo y la aplicación industrial.

  • Novedad. Que un invento sea novedosos quiere decir que su aporte constituya un nuevo y auténtico progreso del estado de la técnica. La interpretación de la novedad puede variar, y puede ser tres las acepciones dadas al requisito de novedad.
    • Novedad como diversidad. La diversidad que se exige no se confunde con la importancia comercial. Esta concepción se identifica con las posiciones que exigen al invento la contribución efectiva al progreso técnico como requisito autónomo de su patentabilidad, y por ello en las legislaciones actuales ha sido absorbida en el requisito de aplicación industrial.
    • Novedad como desconocimiento. En esta interpretación se asimilan el concepto de novedad con el de prioridad. Inspirada en las legislaciones inglesa y estadounidense, esta concepción parte de reconocérsele existencia al invento no desde la presentación de la solicitud de la patente, sino desde que fue proyectado al mundo exterior.
    • Novedad como inexistencia. Esta interpretación lleva a rechazar los descubrimientos, aún cuando el producto o procedimiento descubierto era desconocido con anterioridad. Se niega generalmente el patentamiento de materiales encontrados en la naturaleza, de leyes como tales de la naturaleza, etc. En definitiva, se percibe la idea de que no se quiere recompensar y proteger a alguien que no ha hecho nada, ni ha aportado nada al público, sino que se ha apropiado de alguna cosa perteneciente a la comunidad.
  • Mérito inventivo. El invento debe ser realmente un aporte a la sociedad. Esto es, que lo que se quiera proteger a través de un certificado de patente sea algo que realmente contribuya. tampoco es que se debe pensar que el nivel inventivo debe tener un grado superlativo o ser realmente extraordinario. Lo que debe ser es tratarse de un invento que para alguien especializado en la materia no resulte obvio. No se debe olvidar que la patente otorga un derecho de exclusiva a una persona, por lo que ese derecho debe ser justificado con una creación que realmente se considere un aporte. Respecto al nivel inventivo se debe tener claro que debe ser un técnico medio en la materia de la que trate el invento quien determine el mismo. Hay ciertas categorías o tipos de inventos, y ciertos dominios tecnológicos donde las dudas referidas al mérito inventivo se suscitan con mayor frecuencia. El éxito comercial no es indicativo del mérito inventivo.
  • Aplicabilidad industrial. La invención, para ser patentable, debe tener carácter y aplicación industrial. No son patentables las invenciones puramente teóricas sin indicación de su aplicación industrial. El resultado industrial contribuye a la identificación del invento, con lo cual resulta también caracterizado desde un punto de vista funcional. En definitiva un invento puede patentarse si puede ser producido, funciona y se puede repetir con el mismo resultado o solución técnica. Se considera que una invención es susceptible de aplicación industrial, cuando su objeto puede ser producido o utilizado en algún tipo de industria, entendiendo la expresión industria en sentido amplio, abarcando la artesanía, la agricultura, la pesca y los servicios.
Las referencias que se han utilizado son fundamentalmente este artículo, y estas dos referencias web; 12 y 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario