sábado, 9 de abril de 2011

Resumen clase, 5 de Abril

Comenzamos la clase planteando la pregunta de si la Universidad Pública de Navarra hace innovación.
En referencia a la innovación, la "i" minúscula que recientemente se ha añadido al I+D+i, podemos decir que es cualquier actividad que mejora la tecnología existente, o determinados procesos de una empresa, teniendo un carácter de novedad, pero de novedad local, no universal. Es decir, con la innovación no se desarrolla un conocimiento nuevo como ocurre cuando hacemos Investigación. La "D" hace referencia a buscar aplicaciones de ese conocimiento nuevo.
Soy de la opinión de no confundir Investigación y Desarrollo con Innovación, sobre todo cuando no se persiguen los mismos principios. Es usual encontrarse el relacionar un espíritu creativo, emprendedor, innovador con I+D, cuando realmente lo que se persigue con estos principios es únicamente innovar, y en muchos casos solamente percibir ayudas económicas.
La universidad como tal, no debería hacer proyectos que puedan llevar a cabo empresas, ya que se estarían aprovechando fondos públicos, subvencionados para realizar funciones que cualquier empresa puede hacer. Entiendo que la función de la universidad es sacar conocimiento que pueda generar valor de mercado, es decir, vender ese conocimiento o generar una empresa (spin-off) que pueda aprovecharlo comercialmente ya en el ámbito privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario