martes, 5 de abril de 2011

Resumen clase 29 de Marzo

Al comenzar la clase hablamos brevemente sobre el trabajo previsto para el mismo día, y que para el cual esta escrita la entrada anterior. Únicamente añadir que es posible utilizar Refworks desde fuera de la Universidad (desde donde si tenemos acceso) con una clave que se suministra al hacer el registro, este si se debe hacer desde la Universidad.
A continuación cambiamo de tema, y comenzamos a hablar del fraude y ciencia patológica. Lo primero que llamó la atención a varios compañeros fue el incremento en el número de firmas de las publicaciones, el 80% tiene varias. Una explicación a esta tendencia puede ser que antiguamente la ciencia estaba más individualizada, se ha pasado de una "producción artesanal" a una en serie. Y esto puede ser consecuencia de que la ciencia de hoy en día necesita de equipos de gran coste a aprovechar por varias personas, equipos y centros.

Otro punto interesante fue comprobar en los artículos que el lenguaje con el que se escriben las publicaciones científicas se complica. Esto puede ser justificado por que los campos de investigación de la ciencia se van especializando más y más y con ello su lenguaje. Otra explicación podría ser el fraccionamiento de los artículos que hacen aparecer más referencias omitiendo las explicaciones generales y dificultando su compresión.
En referencia a la metodología que se sigue para valorar un lenguaje, Joaquín comentó que esto se hace elaborando un estudio de que cantidad de palabras sencillas y complejas aparecen en el artículo en cuestión. Los textos más sencillos por lo tanto, tendrán más cantidad de palabras sencillas y viceversa. A lo largo de la historia las palabras van cambiando, es razón que se tome como referencia los periódicos del momento.
Se completa este estudio con una valoración subjetiva del valor extraído con la metodología anterior, comparándolo con conversaciones sencillas, cuentos, libros etc. Me parece interesante este método.

Por último se habló sobre el fraude y sus dos vertientes;
  • Fraude por mentir conscientemente. Pueden provocarlo las presiones a las que los científicos son sometidos (obtención de resultados, dinero, prestigio...). Se comentó que en Estados Unidos los científicos mienten más y más recientemente que en Europa, debido a estas presiones.
  • Fraude por mentir equivocádamente, omisión de los resultados que pueden no cuadrar al estudio.

1 comentario: