martes, 29 de marzo de 2011

Tarea 8, Refworks

Refworks es una herramienta que facilita la gestión y administración de las referencias que hagamos en los posibles artículos a públicar, de manera ordenada y fácil de implementar.
Es una herramienta de pago, pero que desde la Universidad Pública de Navarra podemos acceder y registrarnos para su utilización. El registro es sencillo y solo consiste en un username, password y email.
Una vez hecho el registro, he accedido a una guía rápida para aprender el manejo de forma sencilla.
Para crear nuestra base de datos e ir agregando referencias existen distintas formas de hacerlo, las que previsiblemente más podré utilizar:
  • Importar una referencia de manera manual. Se introduce una referencia determinada editando diversos campos desde el menú Referencias.--> Añandir nueva referencia.
  • Se puede importar referncias desde archivos de texto guardados, es decir, documentos (.txt) en los que tenemos una lista de referencias a introducir en nuestra base de datos de Refworks.
  • Se pueden importar referencias desde bases de datos tan significativas y relevantes como Web of Knowledge o Scopus. Particularmente, he buscado artículos relacionados con un tema en Scopus, y observando sus referencias hay una opción de Export que directamente nos da la posibilidad de exportar dicha referencia y sus correspondientes campos, muchas veces útiles (autores, año de publicación, tipo de artículo, revista, ejemplar, volumen, página...). La exportación es automática, ya que directamente en Refworks se puede observar en el menú Carpeta-->Ver-->Última importación la referencia añadida.
Refworks además da la posibilidad de adjuntar archivos a la referencia, pdf, jpg, gif etc.
La herramienta es de gestión por lo que permite la administración por carpetas de las referencias. Se me ocurre poder crear carpetas por temáticas de manera que agrupe dentro de cada carpeta las referencias relacionadas con determinados temas. Las referencias se pueden ordenar por diferentes campos y también compartir, las carpetas más concretamente o todas de forma general.
Por último Refworks, además de importar y administrar las referencias permite la posibilidad de crear un artículo con nuestra bibliografía. Este hecho tan incómodo en nuestros documentos de tener que escribir y dar formato manualmente de nuestras referencias, Refworks tiene la gran utilidad de crear un formato de referencias y añadirlo a nuestros documentos de manera automática.

En definitiva, Refworks ha sido un gran descubrimiento, ya que en un principio pensé que administrar todas las referencias, importarlas e introducirlas en los documentos sería un proceso tedioso y acabaría desisitiendo en el camino, con una sencilla guía rapida y poco tiempo de práctica he visto que no es así, y que puede agilizar y mucho este trabajo, además de tener de manera ordenada y adecuada las referencias que vaya encontrando interesantes.

1 comentario:

  1. Permite también exportar un conjunto de tus referencias en un formato dado, con lo que puedes hacer listas de referencias para papers e informes.

    ResponderEliminar