domingo, 6 de marzo de 2011

Tarea 6, Movimiento de publicación libre. Open Access.

En la entrada anterior, comentaba brevemente la problemática del acceso a revistas científicas. Y es que, cuesta dinero el disponer de documentación científica, a una persona en particular, a universidades, a centros de investigación, a países...y no es poco el dinero que se invierte.
En nuestros días a surgido un movimiento que persigue la idea del acceso libre, sin restricciones a la ciencia, y la globalización del conocimiento humano. Esta corriente promueve el romper las barreras económicas, legales y tecnológicas tratando de obtener una mayor accesibilidad a los documentos científicos.
Han comenzado numerosos proyectos y políticas financieras que promueven el total o parcial acceso libre a la documentación científica. Un ejemplo a nivel europeo es el proyecto OpenAire, que agrupa a expertos que mediante un portal en internet permiten la publicación online de artículos de investigadores. Todo esto requiere una infraestructura y mecanismos de apoyo para la indentificiación, depósito, acceso y control de los artículos, en definitiva inversiones importantes de dinero.
Sin embargo, estas inversiones pueden ser a medio plazo un gran ahorro económico en la divulgación científica. Estudios valorando estas inversiones se están realizando en muchos lugares del mundo. En Holanda, la organización SURF concluyó de su estudio que el modelo de publicación en una revista de acceso abierto era la mejor opción para obtener un ahorro económico de 37 millones de euros. Y muestro esta cifra para dar una idea de las cantidades de dinero que se mueven. Este modelo es una opción más que consiste en que sean instituciones o agencias financiadoras las que paguen la publicación de un artículo en abierto.
En Estados Unidos la administración Obama también abrió una consulta sobre el acceso abierto con el objetivo de ampliar las políticas de acceso abierto en todas las agencias de financiación públicas del país. Es un paso importante para la implementación del acceso abierto que este país este trabajando en ello.

En mi opinión, el movimiento de publicación libre debe ser respaldado por los gobiernos de los países de manera que se pueda llevar a cabo estas herramientas de acceso, almacenamiento, revisión etc. de manera eficiente y con el objetivo de preservar la calidad de la documentación científica. El beneficio económico de las revistas científicas no creo que esté justificado, pero sí lo está el formato de revisión de peer review que hace que aún pagando se pueda conseguir documentación de calidad. No es así, en otras áreas en las que no existe este control en la publicación y por lo tanto una muy baja calidad de la documentación.
El acceso libre no debería ser ni un extremo ni otro, las ventajas que tiene la libertad de encontrar información científica sin ningún coste y de calidad, conlleva la implicación de las correspondientes instituciones gubernamentales en apoyar económicamente los diferentes proyectos que implanten el acceso libre, otra cosa es, que lo hagan...

1 comentario:

  1. Te ha faltado poner el enlace a las entidades que citas. Ya se que todas se pueden encontrar en un momento con Google, pero es una buena práctica eso de citar, en los artículos por lo que veremos hoy, y en los blogs es costumbre poner enlaces.

    ResponderEliminar