viernes, 11 de marzo de 2011

Análisis de gráficas, Tarea 7

En esta entrada voy a analizar dos gráficas desde el punto de vista estético y técnico, sin entrar en la valoración  de los datos que desprenden. Para ello he seleccionado dos, a mi parecer, mejor y peor.

Gráfica Peor.




Estas dos gráficas forman parte de un estudio temproal del consumo de energía en México. Una es de curvas o líneas y otra de barras y ambas dos me parecen bastante malas. Mis razones:
  • En la gráfica de la izquierda las líneas son muy parecidas estéticamente, y aunque se adjunte una leyenda no es fácilmente reconocible de que línea se trata (cada línea es un combustible, igual no interesa saber mucho de cual se trata...). 
  • A su vez los márgenes de 10% de variacion sin líneas secundarias impiden que se extraigan valores anuales más detallados. Un porcentaje de consumo aunque sea mínimo puede ser considerable en la diferencia de un año con otro (eje de ordenadas).
  • El gráfico de barras de la derecha agrupa en una misma barra las diferentes fuentes de emisión de dióxido de carbono. La emisión total cada 10 años (un margen excesivo en mi opinión) es la suma de todos los porcentajes, de tal manera que nos es complicado saber el valor numérico de emisiones de determinada fuente. 
  • Han utilizado el recurso en blanco y negro de rayas para diferenciar los márgenes de las fuentes. Algo que no es muy legible a simple vista. Una mejor solución hubiese sido colorearlos y llevar a una leyenda la fuente de emisión-con el color que corresponde.
  • Como he citado anteriormente, las fuentes están descritas en la misma gráfica en el márgen derecho. En la última barra la relación es inmediata, sin embargo en el resto debemos intuir mediante el complejo código de indentifiación de que fuente se trata o recurrir a la descripción de la última barra.
Por todas estas razones estas dos gráficas de un mismo informe considero que son bastante malas.

Gráfica Mejor.


Este es el formato de gráfica que la Red Eléctrica Española (REE) utiliza para mostrar la demanada eléctrica y la estructuración de generación y emisiones de CO2 en tiempo real. Me parece una buena gráfica por:
  • En comparación con el anterior ejemplo se utiliza un código de colores que facilita la difernciación de los valores reales, previsiones de demanda con el de emisiones. Son curvas que siguen una misma tendencia y se diferencian bien mediante colores. Estos están identificados en una leyenda inferior.
  • En el eje de abcisas se distinguen las diferentes horas del día, y en eje de ordenadas la demanda, en ambas las unidades están contempladas. 
  • La curva real se va actualizando conforme pasa el día, ya que es una gráfica a tiempo real. Las curvas de previsión continuan a lo largo del día. Se muestra la hora actual y el día teniendo la posibilidad de seleccionar el día que se requiera.
  • Al ser una gráfica interactiva cuando mantenemos el puntero del raton encima de los valores, nos salpica el valor exacto. En la leyenda inferior se adjunta unos valores medios de los tres parámetros que se agrupan en la gráfica. Así como los máximos y mínimos.
  • Además, un gráfico sectorial (de quesitos) se adjunta en la parte superior derecha. Este identifica la generación cuyos valores en porcentaje se pueden mostrar o no. El único defecto que encuentro es aquí, y es que sería muy recomendable que el tamaño de los sectores se actualizaran, algo que no esta implementado.
  • En la parte inferior derecha podemos seleccionar diferentes relaciones de los parámetros que analiza. Generación frente a emisión, etc.
Por toda la información que se puede extraer, y lo bien estructurada que esta, esta gráfica me parece muy interesante de analizar y conocer.


3 comentarios:

  1. La verdad es que en la primera gráfica no se entiende nada.

    La segunda si a mi me dijesen que es eso sin mirar nada diría que es una codificación adaptativa de una onda cualquiera...

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, en realidad es una predicción a la cual el consumo se va asemejando mejor o peor, pero siempre basado en estadísticas de demanda que le hacen aproximarse.

    ResponderEliminar
  3. En la segunda es una lástima el "borrón2 del logo, porque como gráfica está muy bien... La de dispersión, de la tarta ya comentamos que no tanto.

    ResponderEliminar