miércoles, 23 de marzo de 2011

Resumen clase 22 de Marzo

Durante la clase de dicho día estuvimos comentando y analizando el tema de las gráficas. Es un tema muy extenso del cual nuestro profesor Joaquín Sevilla citó el haber escrito un libro sobre ello. Ahora relacionamos las gráficas muchas veces con la representación de datos en ejes cartesianos (desarrollado por Descartes), pero en su origen se utilizaba para funciones matemáticas únicamente.
Las gráficas se pueden definir como un elemento de comunicación dentro de un lenguaje propio. El análisis de gráficas puede ser un símil de los comentarios de texto y en clase nos pusimos a comentar las gráficas mejores y peores que cada compañero había escogido.
Del análisis se pueden concluir varias cosas:

  • Pueden no ser estéticamente bonitas, pero si puede mostrar los datos de forma sencilla y práctica para representar el mensaje que interesa.
  • Pueden faltar cosas tan básicas como las magnitudes de los ejes, títulos etc. que hagan incomprensible la gráfica. Debe ser autocontenida sin recurrir a pies de página o texto adyacente.
  • El tamaño de la gráfica debe estar bien ajustada los datos que representa, sin desperdiciar papel y tinta. De esto hay mucho escrito sobre la proporción de información respecto la tinta utilizada. Y el gurú de las gráficas, Edward Tufte tiene información sobre ello y muchas otros temas muy interesantes relacionados con las gráficas.
  • Hacer las gráficas en perspectiva, 3D:
    • Dificulta la recuperación del dato inicial.
    • La impresión visual del ojo humano está más relacionada con las áreas que con las longitudes lo que puede llevar a equívocos.
    • Se pierde información por la estética, lo que no merece la pena.
  • En política es muy usual llevar a engaño la interpretación de los datos mediante gráficas no proporcionadas correctamente y demás recursos.
  • El Excel es una buena herramienta de hoja de cálculo pero contiene muchos tipos de gráficas inútiles.

1 comentario:

  1. Buen resumen de las gráficas. También hablamos del papel social del científico.

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