viernes, 11 de marzo de 2011

Resumen clase 8 de marzo

Al principio de la clase comentamos la información que habíamos revisado a cerca del "Open Access". El movimiento de publicación libre cuenta cada vez más con revistas con índices de impacto considerable. Muchas de ellas sustentadas o fundadas por eminencias en determinados campos de investigación, que empujan y promocionan cierta revista.
En España son 2 o 3 las revistas con índice de impacto, y de ámbito médico.

A continuación enfocamos la clase hacia la postura del escritor de artículos.Lo primero que destacamos y nos llamó la anteción a la mayoría de los compañeros, fue la forma de escribir los artículos. Cabe diferenciar en que idioma se escriba, mayoritariamente es en inglés, y es en este idioma en el que se utiliza la primera persona del plural (we...). Sin embargo en castellano se utilizará la forma impersonal (se hizo...) para escribir los contenidos del artículo.
Debatimos sobre el número de referencias que debe llevar el artículo. La mayoría se deben incluir en la introducción. Y no se debe sobrepasar en número ya que le texto debe ser autocontenido, es decir, no hay que tener que recurrir a muchas referencias para comprenderlo. Aunque también debe haberlas para explicar procedimientos o conceptos utilizados anteriormente.

Joaquín introdujo el tema de la confidencialidad, que a su parecer y al mío también es excesivo en el mundo profesional o laboral. En mi opinión una empresa adquiere prestigio si publica ciertos artículos aunque nunca olvidemos que la finalidad en el mundo empresarial sea el mejor posicionamiento de su producto en el mercado. Para la persona que publica dentro de una empresa es beneficioso el hacerlo, como promoción personal, demostración de sus conocmientos dentro y fuera de la empresa y valoración de su labor profesional.

Otro tema interesante que se trató es el de la publicación de resultados negativo. Hay unos límites positvos y negativos entre los que se mueve este tipo de publicaciones. Positivos porque pueden ser unos resultados reales que eviten el trabajo de futuras personas en el campo, ya que se demuestre la imposibilidad de el alcance de los objetivos originales. Y también cabe la posibilidad de el descubrimiento de nuevos e inesperados resultados que en un principio parecían negativos (ver definición de serendipia).
Por otra parte tenemos que tener claro, que no siempre unos resultados negativos son demostrables y reproducibles, hay que tener mucho cuidado en conocer si realmente no es posible realizarlos, o no ha sido posible para nosotros.

Para conlcuir, para escribir un artículo se debe tener primero, motivación, hay que identificar que se debe publicar, la estructura a seguir, los tiempos verbales a utilizar, hacerlo con un lenguaje claro e integrar citas, tablas y gráficas en el artículo. Sobre las gráficas se introducirá una nueva entrada más adelante. En ocasiones principiantes y no tan principiantes en el mundo de la investigación no ven claro que es meritorio de publicación, debido a que su continuo trabajo en determinado campo, le es de sobra conocido y lo infravalora. Es la figura de una persona externa, como puede ser el jefe, el que puede ver de resultados triviales para el trabajador en sí, contenido importante como para publicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario